Empresa Saludable, el propósito es que entre todos Sumemos Salud

Carolina Hidalgo, Gerente de Cuentas Corporativas de Consalud, nos explica por qué es importante, impulsar el concepto de Empresa Saludable e incentivar a las organizaciones a participar en Premio Internacional Empresa Saludable., organizado por Observatorio de Recursos Humanos.

¿Por qué es relevante que exista un premio de este tipo en el país?

Estamos enfrentando un contexto donde los hábitos de las personas son cada vez menos saludables, lo que aumenta el riesgo de contraer enfermedades.

Según la última Encuesta Nacional de Salud el 74% de los chilenos tiene problemas de obesidad. El dato es revelador.

Frente a este escenario resulta urgente hacer algo y el premio busca aportar su grano de arena. Lo que hay detrás de esta iniciativa es destacar la importancia que tiene el fomentar la vida saludable de los trabajadores desde las propias empresas y el hecho de que se realice por primera vez en Chile es una buena señal.

Sin embargo, sabemos que por sí sólo no es suficiente. El camino que se debe recorrer es largo, ya que implica un gran cambio cultural. Proyectos de este tipo son de gran ayuda para incentivar a las empresas a tomar las medidas y realizar las acciones necesarias para seguir avanzando.

¿Es importante para las empresas que sus trabajadores tengan hábitos de vida saludable?

Estados Unidos y la mayoría de los países Europa son los que llevan la delantera en este ámbito. En esos lugares la preocupación por tener buenos hábitos de alimentación, realizar deporte y contar con una vida sana lleva décadas instalada en la discusión pública, preocupación que también se ha instalado al interior de las empresas.

En Chile falta mucho por hacer, lo que no significa que no se haya avanzando. Cada día son más las instituciones que realizan campañas y desarrollan actividades dirigidas a sus trabajadores con el objetivo de convertir el ámbito laboral en un sitio donde las personas no sólo se dediquen a producir sino que, además, se fomente la calidad de vida.

¿Cuáles son los incentivos para que las empresas participen del premio?

Desde un tiempo a esta parte que el preocuparse sólo en producir o generar utilidades no resulta suficiente. Como Consalud, sabemos muy bien que las responsabilidades de una empresa abarcan mucho más que estos aspectos. Y enfocarse en el bienestar de sus trabajadores es uno de los más importantes.

La invitación no es a obtener un premio o un galardón determinado, sino que a compartir experiencias o iniciativas de distintas empresas que hayan comenzado a hacerse cargo de este tema primordial para la vida saludable de sus trabajadores.

Ahora tenemos la oportunidad de conversar de estos temas y observar otros ejemplos gracias a este premio internacional. Así fue este 10 de octubre en Madrid, las empresas chilenas ganadoras tuvieron la posibilidad de compartir este galardón en España.

¿Están trabajando en algún  proyecto relacionado con el fomento de la vida sana?

Creemos que nuestra propia experiencia puede llegar a ser un real aporte para otras empresas que buscan generar un contexto saludable al interior del ambiente laboral. Es por esta convicción que tenemos que estamos construyendo un modelo de acompañamiento y orientación que apunta a lograr este objetivo.

¿De qué se trata? El primer paso de esta iniciativa es construir un perfil de salud de los trabajadores de una empresa determinada. Con esta información a mano la idea es desarrollar un servicio de acompañamiento, en conjunto con la Gerencia de Recursos Humanos respectiva, para orientar y desarrollar acciones específicas que permitan mejorar los indicadores de salud de sus trabajadores.

En concreto, el propósito de este modelo es que entre todos “Sumemos Salud” para hacer del entorno laboral un lugar más saludable.

CR9A2413

Carolina Hidalgo, entrega Premio a Metro Chile 2019

Comparte este artículo :

Artículos Relacionados