La Sanidad madrileña, galardonada con el Premio IMm de Gestión del Cambio

Amanda Palazón, CEO y fundadora del Instituto Gestión del Cambio, creadora de iMm@ y fundadora del Congreso de Gestión del Cambio en España, ejerció como maestra de ceremonias, presidiendo la tertulia y el debate con los nominados, felicitando a los ganadores, resaltando el abanico de buenas prácticas que se han premiado este año y destacando que son ejemplo de “cómo las mejores organizaciones afrontan cambios profundos y evolucionan desde modelos basados en las personas, la escucha, el compromiso, el liderazgo.. hacia fórmulas que se apoyan en la agilidad, la responsabilidad, la innovación, la flexibilidad, la optimización de potencialidades y la prestación por proyectos, más allá de las funciones estables cotidianas”.

Con anterioridad al cóctel se hizo una pequeña y breve ronda de discursos de agradecimiento donde cada uno hizo hincapié de lo que le significaba la Gestión del Cambio en sus Organizaciones e hicieron referencia a las personas y equipos que forman parte de sus proyectos. Esta edición reunió a cerca de 80 profesionales y directivos de grandes compañías españolas en el Hotel Bless de Madrid. A su vez también contó con la participación de José Antonio Diez Sequera, CEO y Director Académico Real Centro Universitario Philippus, que habló sobre “la similitud de la comunidad de las abejas y las organizaciones empresariales”.

Con esta nueva distinción, la Sanidad Madrileña sigue siendo un ejemplo dentro de los entornos saludables, gracias al desarrollo de un programa referente de atención psicosocial dirigido a los profesionales, con motivo de conseguir un cambio de actitud y motivar a los profesionales sanitarios, cultivando el buen ambiente a través de la salud psicosocial y medidas organizativas, ofreciendo una mejora del bienestar emocional de los participantes en el programa.

Esta organización se caracteriza en ofrecer a los profesionales entusiasmo, que estén orgullosos e inspirados en el trabajo, sentimientos de placer mientras se realiza la actividad, sensación de que el tiempo pasa volando… desde la perspectiva saludable, esta administración pública pretende convertirse en inteligente, innovadora, viva, imaginativa y adaptativa a los cambios futuros.

Sobre los Premios iMm

Los Premios iMm se crearon en 2015 con el objetivo destacar las mejores prácticas en la gestión de personas, a las empresas y personas impulsoras del cambio en las organizaciones españolas. El Instituto de Gestión del Cambio nace de la necesidad del mercado en momentos de cambio y transformación para reconocer a los Gestores del Cambio como profesionales.

Dimensión del Proyecto «Cuidar al que cuida»

El proyecto saludable «Cuidar al que cuida», consiste en una «escucha activa» al profesional sanitario mediante cuestionarios y entrevistas personales, lo que permite crear un margen de libertad donde el profesional puede manifestar sus inquietudes, malestar, propuestas de cambios, mejoras en la organización… mientras que a los equipos directivos y parte sindical, este proceso les permite conocer las opiniones y lo que sienten los empleados. Así, la primera constatación es que en esta organización crea un espacio, donde se puede hablar de las condiciones de trabajo y del bienestar.

Con el proceso se presenta una fotografía psicosocial del equipo, proponiendo diversas líneas de actuación:

-Mejoras en el estilo de liderazgo
-Prevención de ambientes tóxicos
-Mejoras del clima y ambiente de trabajo
-Mejoras en la comunicación
-Reconocimiento al profesional
-Cohesión de equipo
-Mejora de las relaciones interpersonales
-Formación “a medida” de profesionales de nueva incorporación
-Gestión de situaciones conflictivas

El programa saludable les ha hecho ganadores de múltiples distinciones y galardones tanto a nivel nacional como internacional. Estos reconocimientos afianzan el nuevo modelo de bienestar y salud psicosocial y la forma en la que se atiende a las necesidades emocionales de los profesionales en su puesto de trabajo. Es un paso más que refuerza la idea de que es posible el cuidado del cuidador. Por ello, existe la prioridad de “cuidar de los profesionales”: reconociendo sus logros y esfuerzos, creando espacios de reflexión, escuchándoles mediante encuestas y cuestionarios, con cursos de autocuidados,…etc.

Comparte este artículo :

Artículos Relacionados